domingo, 21 de junio de 2015

Reseña: Enclave - Ann Aguirre

EnclaveEditorial: Océano | Precio: $245 Mx | Publicación: 2013 | Páginas: 312


«Enclave es oscura y emocionante, de ritmo rápido e intenso. Con algo de imaginación gráfica y una mirada dura a un mundo postapocalíptico, Ha creado algo que es muy propio de ella: una lectura totalmente adictiva.» RT Book Reviews
La primera novela juvenil de la autora best-seller en Estados Unidos, Ann Aguirre.



Hola! ¿Qué tal su día? ¿Su mes? ¿Su año?
Últimamente, como podrán darse cuenta no he tenido actividad en el blog, ni de libros ni de ninguna sección. Creo que les debo una breve explicación: la uní. He estado estudiando mucho últimamente, además trabajando y pues eso me consumía todo el tiempo posible del día , por ende no tomaba un libro más de 5 minutos y eso no me bastaba. Además, me di cuenta que tenía lo que muchos denominan la "resaca del lector", no podía leer ningún libro porque no lograba concentrarme ni lograban atraparme con alguna historia. Pero al fin resucite, meses después pero lo logre. El afortunado tiene reseña hoy.

Enclave, un libro publicado hace ya dos años en México por la editorial Océano.
La historia de este libro se describe como una distopia , pero como muchos de los amigos lectores que ya lo devoraron, pienso que es más una "post-distopia" ya que los acontecimientos narrados son más de un futuro incierto después de una sucia epidemia, que de un gobierno no deseado.

El enclave es un lugar debajo de la tierra donde viven los "pocos" descendientes de los sobrevivientes en la tierra, no se sabe cuando empezaron a vivir ahí abajo, no saben qué fue lo que paso para que tuvieran que irse de la superficie. Pero se tienen rumores de lo que pasaba si te acercabas a la superficie. El enclave escuela estaba en medio de túneles donde reinaba la penumbra y los engendros ( humanos casi zombificados). Pero a pesar de las condiciones de vida, la gente ahí lograba sobrevivir algunos años ( los más ancianos llegaban a los 25 años con suerte). La discusión social se da en cinco grupos: Los niños , los creadores, los constructores, los cazadores y los ancianos.

Después de conocer un poco el enclave, les presento a la narradora ( me encanta que los libros sean en primera persona). Su nombre es Trébol, y es una chica que paso de ser niña a cazadora. Ella tiene un gran potencial de cazadora y es de las mejores de su nivel (novata). Aunque tan pronto sube de nivel , empezara a enterarse de cosas no deseadas...

Sabemos que no puede faltar el hombre en una historia como esta, así que tenemos a Van (el personaje que mas me cautivó), es un chico que no hablaba con nadie, pero era el mejor cazador que tenían en el Enclave. Cuando Trébol se unió a los cazadores, le toco ser emparejada con él. Juntos descubrirán lo inesperado, y las mentiras detrás de los mitos que los ancianos contaban.
-
En algunos momentos de la historia me ponía a recordar otras series distopicas como THG, o divergente. Y es muy dado a interpretar que los libros de este tipo de tramas se parezcan entre si, pero al avance de la historia me fui adentrando mas en el mundo de Trebol, y perdí la idea de que se pareciera a alguna de las ya mencionadas. Los engendros a mi me parecen zombies y el libro me pareció ser sacado de The Walking dead, pero después descarte esa idea (no del todo pero tampoco nada) después de aclarar esto, comenzamos con la crítica.

La autora decidió que Trebol sería la indicada para narrar la historia y eso me parece súper bien, me gustó mucho el verso que le da y sobre todo lo bien que describe las escenas fundamentales. No se detiene al momento de describir una matanza, no las emociones de la protagonista. Yo soy una persona súper imaginativa, y me encanta eso mismo lento releer ya que puedo imaginar completamente todo lo que leo, así que al momento de leer las descripciones de los túneles yo imaginaba los subways de Nueva York, ¿por qué? Porque amo esa ciudad (jajaja, Que boba!) y es algo que imagine durante todo el libro.

Pasando un poco más a la originalidad del libro, la historia es buena y muy entretenida, pero creo que le falto dar un poco mas de detalles como el por qué existen los engendros, o el por qué hay tan pocas personas y por ende el cómo fueron muriendo, se que parece precipitado preguntarlo al ser el primer libro de tres, pero a uno como lector leyendo(¡Obvio!) para adentrarse bien en la historia( TOMEN NOTA FUTUROS AUTORES!).

En fin, puedo decir que recomiendo el libro, si les gusta la acción, las distopias y los zombies(atención: ¡¡no lo estoy clasificando como un libro de zombies!!)en serio esta buenísimo . Por el momento yo me pondré a devorar el próximo libro ya que me quede súper enganchada con el final!


Gracias a editorial Océano que me envió un ejemplar de cada libro de la trilogía.

3 comentarios:

  1. es una trilogía que me ha gustado, bueno solo he leído los dos primeros pero pronto me hare del tercero.
    estoy de acuerdo en mucho de tu opinión sobretodo en el que quiero saber como diablos sucedio un "apocalipsis" y dejo a tantos engendros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces me haz casi confirmado que en el segundo no dicen como se llego a ese "apocalipsis" D: jajaja

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Pinta muy bien, así que quizás lo lea.
    Genial reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tú comentario!

Por favor, evita el spam :3 cualquier cosa puedes comunicarte conmigo a mi correo personal: Ivonerobledor@gmail.com. ¡Gracias!