sábado, 22 de febrero de 2014

Cuéntame la peli: La vida de Adele (2013) - La Vie d'Adèle -


S    I     N     O    P     S     I      S: 

A sus 15 años, Adèle (Adèle Exarchopoulos) vive una vida común y corriente. Tras un noviazgo fugaz, comienza a tener dudas sobre su propia sexualidad. Una noche conoce y se enamora sin esperarlo de Emma (Léa Seydoux), una joven con el pelo azul; sus sentimientos y su identidad se volverán confusos, y su atracción por una mujer, que comienza a descubrirle el deseo y el camino a la madurez, someterá a Adèle a una serie de juicios por parte de familiares y amigos. "La vida de Adele" es una historia que va más allá de identidades sexuales; cualquier que se haya enamorado se podrá identificar con este relato. Adaptación de la novela gráfica "Blue", de Julie Maroh.

(Sinopsis para exhibición de la película en México tomada de: http://www.cinepolis.com/_CARTELERA/sinopsis.aspx?ip=16887&ic=31)

No sé como decir esto, es difícil de escribir sobre esta película por varias razones que tal vez muchos no entenderán o ¿Yo soy la loca?..

La película comienza muy normalita, la protagonista es una chica que estudia primero de (no sé si universidad o bachillerato, no quedó muy claro), la chica se llama Adéle, (protagonizada Adéle Exarchopoulos) por  es normal, tiene su grupo de amigas como todas, se fija en chicos cuando pasan, en fin una criatura con hormonas normal.Tal día un chico de sexto se fija en ella, y sus amigas no se cansan de decirle algo como "tiratelo, anda esta buenisimo" si, todo parece ser sexual para ellas. Él un día la alcanza en el bus de camino a la escuela y le empieza a hacer platica, para "romper la tensión" o que sé yo, el caso es que quedan de salir y todo va bien. Hablan de libros, películas, música... lo más normal. 
Adéle no muy convencida sale con él una segunda vez, y ese día cambia todo en ella... ese día distraída por la calle, se cruza con la mirada de una chica blanquita de cabello azul, claro nuestra siguiente protagonista Emma (protagonizada por Léa Seydoux) ese mismo día Adéle tiene sexo con el chico, y tal... vamos, nada fuera de canal ¿Verdad?
Emma es una lesbiana declarada, adulta con desisión de seguir sus propias reglas, y por lo que la película nos deja conocer de ella, una chica dulce agresiva, en fin una caja de sorpresas y muchas.
Tras un sueño un poco "raro" que tiene Adéle, comienza a dudar de su identidad, de su orientación de toda la vida, aunque siempre había tenido claro que los chicos eran lo de ella, después de ver a Emma por la calle, todo cambia. 

La verdad es que esta película la mire porque el nombre me llamó demasiado la atención, no el que esta en México, si no el que tiene en Estados Unidos, que es "Blue is the warmest color", y ya verán que me gusta el colorsito... leí la sinopsis y dijé "tengo que verla". Es una película de la cual no tenía ninguna expectativa, ninguna recomendación ni nada por el estilo y creo que fue lo mejor, no tener NADA de nada antes de verla para sorprenderme por mí misma. Al momento en que inició, supé que sería una buena película, aunque dudé un poco ya que dura 3 horas y eso es de pensarse... pero dado a que es francesa, y fue ganadora de La palma de oro me decidí a verla sin más y no me arrepiento. 

Este film nos habla del amor, no solo del amor homosexual como se maneja, si no de todo el amor, ¿Es problema que la historia se desarrolle entre dos mujeres?, no lo creo porque sería lo mismo que si un chico gay se encuentra con una chica y decide intentarlo. La vida de Adéle, es una trama que da para pensar un monton de cosas, debo aclarar que no es una película que deba ver cualquier persona, como leí una vez en algún  libro de una estrella porno (Si, si La sociedad Juliette), "Deben dejar a un lado los prejuicios" si es que quieren ver esta pelí ya que es un tanto explicita en cuanto a sexo, eso es algo de lo que más me gustó, y no en el modo morboso, si no que son pocas las películas que exhiben del todo la situación que se vive en una relación, tanto sentimental como sexual, como profesional. Me sorprendió desde la relación hasta... el final, en verdad es increíble los sentimientos que provoca.


Pasando a las protagonistas, es que... estoy ENAMORADA de ellas, son perfectas para el papel de cada una, son una para la otra, y se ven tan lindas, tan cute que hasta me da cosa que no sean pareja de la vida real (bueno, no sé si sean o no ;-;) pero en verdad Léa y Adéle son excelentes, además de que se metieron en el papel como deberían hacerlo todos y cada uno de los actores del mundo entero (no, no exagero). Creo que otra cosa que ayuda mucho es que según dice, es que los franceses son muy liberales, y eso acá se nota de antemano, en verdad no puedo decir más que excelencias de este filme.

Creo que de  mi parte a esta pelí le doy 5 de 5 estrellas, y no sé, espero que si son un poquito de mente abierta y no pienzan asustarse con una relación de amor, puedan verla... olvidé mencionar que es basada en una novela gráfica, (de la cual espero hacerme pronto) y también dejo el link AQUÍ.

Les dejo el trailer y algunas otras portadas en distintos idiomas que me encontré por google.

      




14 comentarios:

  1. Acabo de conocer esta peli gracias a ti y, sin duda, la veré. Me llama mucho la atención y me parece valdrá la pena! Un beso!

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  2. El otro día la hacían en un cine de reestreno de mi ciudad y me llamó mucho la atención. Es muy posible que la vea ahora que he leído la reseña ya que no sabía que esperarme xD

    Un beso enorme! :)

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  3. Ya había oído de la peli y sin duda tengo muchas ganas de verla. Y ahora más, con lo que cuentas de ella<3.
    Pero en los cines de donde vivo nunca llegan esa clase de pelis :(

    Saludos :3

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    1. Puedes verla on line, ya esta en varias páginas! :)

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  4. Escuché sobre ella hace casi un mes y creí que había sido parte de un festival en España, y por lo tanto un poco difícil de encontrar. Hace dos semanas la anunciaron en la Cineteca y desde entonces muero por ir a verla. Únicamente he encontrado puras críticas buenas del filme, eso promete. Espero verla pronto y poder ver porqué se habla tanto de ella. Saludos!

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  5. OMG! En que momento de mi desaparición el blog cambio tanto jajaja vale, la última vez que lo vi ya estaba algo cambiado pero ahora esta más jajaja
    Me encantaaa!! Y tengo fascinación por los tigres encima <3

    Muy buena reseña, cada vez mas profesionales te quedan loca !
    Besosss

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  6. ¡Hola!
    Llevo un mes o así con ganas de ver esta película. Espero poder hacerlo pronto, y la novela gráfica no me acaba de llamar. Pero tampoco la descarto del todo.
    Un beso

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  7. Sinceramente, para que se hagan películas lésbicas como ésta prefiero que no se haga ninguna… porque mucho decir que visibilizan y normalizan pero parece que nadie ve que en realidad estamos en lo de siempre: las relaciones entre mujeres se convierten en objetos de morbo masculino y en escenitas degradantes de tetas y coños antes que en cualquier otra cosa, y eso es más un retroceso que un avance.
    Soy lesbiana y estoy muy harta de escuchar tantas alabanzas absurdas a esta película que no es más que el desahogo pornográfico de las obsesiones de un director déspota. Fui a verla ilusionadísima porque el cómic me había encantado y tenía las esperanzas de encontrarme con algo igual de bueno o quizá mejor, pero no puedo expresar mi sorpresa al encontrarme tamaña basura… Quince minutos de porno lésbico completamente gratuito e injustificado que ensucian el resto del metraje y actúan a modo de llamada de atención desesperada (así como llamada a la recaudación, a la audiencia y a la crítica masculina) para disculpar tres horas insustanciales, desaprovechadas y vacías, con lo que podía haber dado de sí una temática inicial tan fantástica. El director sólo se preocupó de rodar tijeras y cunnilingus, no hay rastro de la profundidad de la novela gráfica, de su estética cautivante, de su buen gusto, de su sensibilidad, de su despliegue en cuanto a temas y motivos… sólo sexo explícito, poses ridículas y morbo facilón para arrastrar a la gente a verla y convertirla en vouyers.
    Sin esas largas escenas de sexo la película habría ganado en dignidad y fuerza, precisamente es contraproducente a su causa este excesivo regodeo. En lugar de estas escenas (o de gran parte de ellas) se podría haber aprovechado metraje e incluir, por ejemplo, una escena de ataque homófobo de los que están tan tristemente vigentes en Francia u otros países europeos, eso sí contribuiría a una mayor sensibilización del público y no una escena como la de las tijeras con la que la película cae en el ridículo, se descalifica a sí misma y le da la razón a quienes afirman que es pornografía mostrada sólo con el propósito de excitar. ¿Cuál es la intención si no de regodearse de tal manera? ¿Si no vemos ocho orgasmos no entendemos la pasión entre ambas protagonistas? ¿O la “necesidad” de meter estos quince minutos de sexo salvaje era porque si no nadie aguantaría tres horas soporíferas viendo a una actriz con cara de empanada?
    Me pregunto cómo es posible que nadie (o muy pocos) vean lo que es en realidad esta película: una fantasía pornográfica de un director heterosexual, basándose en un juicio apriorístico de cómo follan dos lesbianas que no es más que su propio deseo puesto en imágenes (y además tiránicamente, en plan “vosotras tocaos hasta la extenuación que yo filmo mientras babeo). De haber sido dos hombres los protagonistas (o un hombre y una mujer), el director jamás se habría recreado así en una escena sexual entre ellos y la película no habría sido tan brillante para los críticos. Si la pareja hubiera sido heterosexual y si el sexo, aunque realista, hubiera sido tratado de manera más sutil, de esta película ni se habla. Y mucho menos se la premia. Pero claro, a los críticos heterosexuales les ha gustado mucho y por eso ganó Cannes…
    Por eso, lo que me escama de todo esto (aparte de que me es imposible simpatizar con un señor que ha hecho que sus actrices se sientan poco menos que abusadas…) es que el director ha reducido una historia compleja sobre el amor, la amistad, la intimidad… en una larguísima escena de sexo hecha desde el punto de vista de un observador masculino y heterosexual (qué sorpresa) que reduce a las lesbianas y a las mujeres en general en objetos hipersexualizados cuyas prácticas sexuales son y deben ser aquellas que despiertan los deseos de este público en particular. Como siempre, se reduce a las mujeres (lesbianas o no) a lo mismo. Objetos. Objetos con los que vender, comerciar, excitar… objetos masturbatorios y poco más.
    Esta película no hace ningún favor a la causa homosexual, más bien todo lo contrario.

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    1. Si me extiendo tanto y me expreso con tanta vehemencia es porque quiero que mi punto de vista (que es el de muchas lesbianas también) ayude a entender por qué tanta indignación justificada con esta película, por eso insisto en dar explicaciones de lo que considero que es un enfado lógico (el que también siente la propia autora del cómic) y no una pura histeria “porque sí”.
      Recomiendo encarecidamente la lectura del cómic original para que cualquiera compruebe la diferencia por sí mismo en todo cuanto afirmo: claro que hay sexo, de hecho nadie niega la necesidad de que lo haya, pero está tratado de una manera completamente diferente: con buen gusto, sensibilidad y respeto. Son escenas estéticas y realistas, no tan facilonas, exageradas y burdas como en la película, donde la mirada masculina y casi onanista se delata por sí sola. La autora, Julie Maroh, también expresó su indignación al respecto. Conste, insisto, que en ningún momento se discute sobre no mostrar sexo en la película, de hecho es necesario y está justificado que se muestre, pero no ASÍ. El problema no es con el sexo explícito siempre que esté justificado y bien presentado. El problema es cuando se ha decidido mostrar una escena sexual larguísima con el único propósito de crear morbo gratuito y polémica para después querer tomar al espectador por tonto, hacerse el ingenuo y pretender venderlo como “arte”. Eso es lo indignante. Más que una relación sincera y realista entre dos mujeres parece una fantasía pornográfica bastante tópica (e incluso ridícula por determinadas posturas) de un hombre heterosexual.
      Tened por seguro que si Kechiche hubiera dirigido “Brokeback Mountain” o una historia de amor con dos hombres como protagonistas, ni de coña se habría recreado tanto. Es por este cúmulo de circunstancias por el que las lesbianas nos sentimos tan ofendidas: se nos reduce siempre a lo mismo, al mismo papel de objetos destinados a dar placer o morbo a la audiencia… Es curioso que las mayores alabanzas procedan, justamente, de hombres heterosexuales; las mujeres, heteros o lesbianas, la ponen bastante peor y son mucho más críticas. Será quizá porque la cosificación sexual de la mujer es algo tan enquistado en nuestra sociedad, en todos los ámbitos, lo tenemos tan admitido, que ni se permite darle la vuelta cuando alguien lo cuestiona (y entonces, de hacerlo, se nos tacha de histéricas, mojigatas o estrechas de mente, como si confundiéramos “abiertos de mente” con “necesidad de mostrar sexo explícito”) y, como siempre, se visibiliza a las lesbianas sólo para la consecución del placer masculino; se las muestra como objetos sexuales en la pantalla con la hipócrita excusa de que es necesario ver esas escenas pornográficas para entender la vida de la protagonista. Y así, la vida de Adèle se queda reducida a “La vida sexual de Adèle”. Una película fácil, vulgar, pornográfica, con todo lo que podía haber dado de sí (no se dedica apenas atención a la lucha interior de la protagonista, a los conflictos con sus padres y amigas ni la solución a los mismos, no se incide en la necesidad de una mayor visibilización y normalización, etc.)… Creo sinceramente que Kechiche no quiso desarrollar con la misma extensión y profundidad ningún otro tema más que el sexual, disfrazando tal cantidad exagerada de escenas pornográficas bajo tres horas de “cine” y “arte”. El director parece que sólo se dirige a un público específico para que alabe su obra. Podía haber hecho una verdadera maravilla, pero se dejó cegar por el recurso más fácil y explícito. Es verdaderamente una lástima.

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  8. Esta es la película más machista que he visto en mi vida... Además de ser un bodrio de película, aburridísima, interminable, deshilvanada y absurda, tiene la desfachatez de frivolizar hasta extremos increíbles con las relaciones homosexuales entre mujeres. Toda ella me parece una predecible y tópica fantasía masculina además de perversa, tanto ella como sus intenciones, porque me parece repugnante cómo se abusó de estas dos actrices jóvenes por parte de un director ávido de morbo. Creo que no hacía ninguna falta mostrar tantísimo sexo y que si se hizo así fue únicamente para buscar polémica y audiencia, que se cargaron una novela original extraordinaria en función solo de la búsqueda de esta fantasía masculina heterosexual, que si hubieran sido dos hombres los protagonistas no habrían ido tan lejos las escenas de cama y tampoco la película habría sido tan alabada ni tan premiada y que de hecho si fue así fue porque los críticos (hombres heterosexuales, recordemos, en su mayoría) la valoraron más con los genitales que con el cerebro, ya que objetivamente es una historia bastante mediocre que no aporta nada.
    Sobre ella se ha discutido mucho sobre que si no es pornográfica, que si las escenas sexuales son gratuitas o no, que la historia original fue escrita por una mujer lesbiana y un hombre heterosexual se ha encargado de degradarla (cosa en la que estoy de acuerdo), que si en realidad está mostrando la realidad de cualquier relación, no sólo homosexual, blablablá. Pues que nadie se lleve a engaño, puesto que como suele decirse, “la respuesta más obvia es siempre la correcta”: la película puede parecer pornográfica y tener escenas gratuitamente morbosas, pero ES realmente una película pornográfica y gratuitamente morbosa.

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  9. ¿Por qué tantas lesbianas estamos en contra de esta película? Aquí enumeramos las razones:
    - Fomenta tópicos machistas y morbo gratuito.
    - Vulgariza impunemente la maravillosa obra original, #Elazuleselcolormascalido, de #JulieMaroh, y la sexualiza convirtiéndola en basura.
    - Reduce la imagen de las lesbianas a mera pornografía para hombres y la relación entre ellas a una frívola fantasía machista.
    - Cosifica y explota a las actrices, #LeaSeydoux y #AdeleExarchopoulos, para hacer de ellas simples objetos masturbatorios.
    - Ningunea todos los temas profundos del cómic original, así como su buen gusto y sensibilidad, sacrificando su importancia para centrarse únicamente en la explicitud de unas larguísimas escenas sexuales totalmente innecesarias para la trama.
    - Intenta convencer al espectador de que estas escenas son imprescindibles para entender la vida de la protagonista, y en cambio no se regodea ni la décima parte con las escenas de cama heterosexuales (también supuestamente importantes para entender la vida de la protagonista y su evolución).
    - Convierte la visibilización y normalización lésbica en puro morbo para voyeurs y pajilleros.
    - #AbdelatifKechiche demuestra una total falta de respeto hacia la idea original concebida por la autora.
    - Es una película mediocre premiada y alabada injustamente sólo por su reclamo sexual, sin el cual la historia no destaca por nada y habría pasado completamente desapercibida.
    - Es ofensiva para las lesbianas, utilizadas una vez más para lo mismo de siempre: la consecución del placer masculino.
    - Toma por idiota al espectador queriendo venderle una supuesta gran historia de amor que no es más que vulgar pornografía.
    - Desaprovecha un fantástico material original y lo que podía haber sido una valiosa y memorable obra de referencia queda reducida al reclamo fácil y comercial.
    - Todo lo anterior se corrobora también con las eróticas fotos promocionales y la sexualizada campaña de publicidad.

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  10. Yo solo digo...que aunque el director no hizo un buen trabajo, la obra original (el comic) es impresionante. Y pues la escena de sexo... pues sí, se pasaron un poquito.

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